Formatos de video ¿Cuáles son los más utilizados?

Los formatos de video son la forma en la que los documentos audiovisuales se almacenan en nuestros ordenadores para que puedan ser interpretados y visualizados de una manera cómo da y sencilla por las diferentes aplicaciones que existen para tal fin. Hay que tener en cuenta que en el fondo un video no deja de ser un conjunto de imágenes reproducidas a una velocidad adecuada y con una información sonora añadida.

formatos video imagen 700x527 Formatos de video ¿Cuáles son los más utilizados?

Además gracias a los adelantos informáticos podemos visualizar y compartir videos de gran duración con un peso relativamente pequeño pero manteniendo una calidad y definición de la imagen muy aceptable. Esto es posible gracias a los codecs o aplicaciones para la codificación y compresión de videos.

Algunos de los formatos de video más utilizados y extendidos son .AVI, .MOV, .WMV… Seguro que muchos de ellos nos sonarán.

¿Cuáles son los formatos de video más utilizados?

A continuación te quiero presentar presento los formatos de video que actualmente son más utilizados y una explicación sobre cada uno de ellos así como su utilidad.

AVI (Audio Video Interleave)

El formato AVI cuyos archivos tienen la extensión . AVI es realmente un contenedor de video y de audio codificado que permite mostrar las imágenes y sonidos codificados según procedimientos diferentes. ASí por ejemplo en un video con la extensión .AVI nos podemos encontrar codecs como DIVX, XVID u otros para la compresión de la imagen, y codecs como el de MP3 o AC3 para la compresión del sonido.

Es muy comùn encontrarse este tipo de videos en esas películas y series que habitualmente se pueden descargar en nuestros discos duros desde Internet mediante P2P o sistemas de descarga directa.

3300265815 6e3bd195ae Formatos de video ¿Cuáles son los más utilizados?

MOV o QuickTime

El formato QuickTime desarrollado por Apple es un formato contenedor de video que soporta documentos audiovisuales codificados con los sistemas MPEG-4, MP4, 3GP o QuickTime Movie.

La extensión más característica de este tipo de archivos es la del .MOV y deberíamos apuntar además que QuickTime también es un reproductor multimedia integrado en los sistemas operativos de Apple.  Este formato ha sido muy utilizado en los archivos de video de algunos dispositivos móviles por ejemplo.

3706037212 7f047018c2 n Formatos de video ¿Cuáles son los más utilizados?

MPEG

El formato MPEG más que un formato contenedor es propiamente un codec, o aplicación para codificar video, que ha pasado por deferentes versiones como la MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 o la MPEG-4 que han ido evolucionando a lo largo de los años adaptándose a las necesidades de los diferentes dispositivos y las nuevas resoluciones de alta definición.

Su punto clave y más álgido fue la creación de un formato para el desarrollo del VideoCD que tan de moda estuvo hace unos años como complemente o alos CDs con contenido exclusivamente sonoro. Hoy en día el VideoCD está en desuso ante la hegemonía del DVD en las producciones audiovisuales.

WMV

El formato WMV o Windows Media Video está desarrollado en exclusiva por Microsoft que está implantado en todos los sistemas operativos Windows. Reconoceremos este formato por la extensión .WMV y será el formato preferido para las aplicaciones de edición de video desarrolladas por Microsoft como por ejemplo el Windows Movie Maker.

Como características especial las últimas versiones de Windows Media Video permiten utilizar el sistema DRM para la gestión de derechos digitales. Antes de que Youtube eclosionara este formato era muy común en los videos reproducidos online en las diferentes páginas web.

11 comments on “Formatos de video ¿Cuáles son los más utilizados?
  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. HOla,
    Me ha parecido muy útil tu explicación sobre los formatos de video más utilizados pero no consigo encontrar ninguno que sea reproducible en aparatos de DVD.
    He creado un video con el iMovie del Mac. El resultado final es un archivo formato .mov. Lo he convertido a otros formatos a través de la aplicación Total Video Converter Lite: avi, mpg, mp4, wmv. Los he copiado a un pen drive y he intentado reproducirlos en dos aparatos diferentes de reproducción de DVDs y no he conseguido que me los lea.

    podrías decirme cual es el problema?

    muchas gracias, y enhorabuena por tu página

    • @Iñaki, probablemente el problema sea que tu reproductor DVD multimedia no tenga los drivers actualizados.

      Comprueba si se puede actualizar el firmware del aparato, actualízalo y prueba después.

  3. Tengo exactamente el mismo problema. Descarguè de youtube , a traves de a-tube catcher , varios videos de karaoke y los he convertido a diferentes formatos y no puedo verlos en ningùn aparato , sino es en la computadora. Los tengo en el pendrive y tampoco puedo pasarlo a disco. No son reconocidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>